El parte de accidente es más que un documento con los datos de los intervinientes. Muchas veces nuestros clientes no entienden por qué su propia compañía les considera culpables del siniestro. En la mayoría de los casos es porque han rellenado mal el parte de accidente. En este artículo le enseñamos a hacerlo y le explicamos las consecuencias de hacerlo mal. También le informamos de cómo funciona el convenio entre compañías para solucionar amistosamente el conflicto. Este es nuestro decálogo para rellenar correctamente esa declaración de accidente o parte.
Lea este artículo teniendo a la vista el parte de accidente que adjuntamos
Nada mejor que ver con sus propios ojos el parte de accidente para saber en qué consiste y no dejar para el preciso momento del siniestro (que ojalá no tenga nunca) las preguntas de ¿y aquí qué se pone? Sigas nuestras indicaciones aprovechando la copia que le adjuntamos aquí y no olvide quedarse con una copia:
- Depende de lo que ponga en las casillas centrales será responsable o no del accidente para su compañía de seguros. Fíjese: el número 12 habla de “CIRCUNSTANCIAS” y ahí Vd. mismo describe cómo ocurrió el siniestro: si marca que el contrario iba marcha atrás (casilla 14) y que Vd. estaba parado (casilla 1)…es lógico que se presuma la culpa del contrario.
No es un documento que le haga ganar el juicio pero sí provoca que las aseguradoras decidan el responsable del accidente.
2. Pues eso hacen las aseguradoras: en función de las casillas marcadas se asigna la responsabilidad a uno u otro conductor. A partir de ahí se aplica convenio, lo que significaría (en el ejemplo que le hemos puesto) que LE PAGA SU COMPAÑÍA DE SEGUROS. No hay problemas cuando su coche tiene que ser reparado pero sí cuando es declarado siniestro total. En este caso su Compañía es la que debe indemnizarle. O sea, que tiene que negociar con ella. En estos casos es cuando se justifica el derecho a elegir abogado externo y ajeno a su aseguradora.
Si el contrario se reconoce culpable, hágalo constar en el apartado 14 de “observaciones”.
3. Los datos consignados en la primera línea son muy importantes porque indican la fecha y el lugar del accidente. La primera sirve para demostrar que las lesiones, si se tienen, guardan relación temporal con el siniestro y lo segundo para saber cuál es el juzgado competente porque, de no haber acuerdo, el juicio se va a seguir en el partido judicial del lugar del siniestro.
4. Cumplimente perfectamente todos datos personales y la matrícula del vehículo contrario para identificarlo y, en su caso, citarlo judicialmente.
5. Si el contrario ya tenía otros daños materiales distintos antes del accidente, observe que el apartado 4 le permite decir dónde se encontraban para que no pague Vd. esa reparación y, lo más importante, para que no pueda decir que el impacto se produjo de otra manera.
6. Si ha sufrido la pérdida de algún objeto hágalo constar en el apartado Observaciones (14). Es la mejor manera de reclamar después el importe de los bienes que han sufrido deterioro como gafas, reloj, pulsera, etc. De no ser así, si tampoco consta en el atestado que los agentes hubieran podido instruir, será difícil reclamarlo.
7. Si hay testigos, identifíquelos en el apartado 5 y ponga su móvil.
8. Si ha resultado lesionado hágalo constar en el apartado 3. No es tan importante que no lo anote porque hay lesiones que no se sienten hasta varias horas después. Pero no olvide esto: las aseguradoras dudan de la certeza de los daños corporales si Vd. no va al médico/urgencias en los tres días inmediatamente siguientes al accidente.
Ponga especial atención a la parte central, al apartado CIRCUNSTANCIAS
9. Antes de firmar, muy importante: ¿recuerda que le dijimos que rellenara las casillas de la tabla central (CIRCUNSTANCIAS 12) para explicar cómo sucedió el accidente? Pues si marca tres casillas debe poner igualmente un 3 en la última de las filas. Si no ¡no vale de nada! El contrario coge su hoja, le marca la casilla de que iba Vd. marcha atrás, le pone un 4 (porque ha marcado con una x otra casilla más) y acaba de cambiar la forma de producirse el accidente. Y si Vd. ya lo tenía firmado de antes parecerá que está de acuerdo con esta descripción.
Evite firmar con espacios en blanco o sin croquis, por mal que esté dibujado
10. Si no va a hacer un croquis del accidente ponga una cruz en la parte central inferior. Evite firmar sin hacerlo porque puede volver a pasar lo mismo: firmará en blanco. Eso permite al contrario cambiar la ubicación de los vehículos y el lugar del impacto. A todos efectos, el croquis lo han hecho los dos porque está firmado por ambos.
Ojalá no necesite nunca estos consejos. Pero, si no tiene más remedio, ocúpese primero de las víctimas. Luego llame por teléfono a su seguro de asistencia en carretera. Mientras llega, rellene tranquilamente y sin nervios el parte de declaración amistosa. Si quiere hacer algo importante después, llámenos. Somos especialistas en seguros y accidentes de tráfico. Nuestra primera visita es gratuita