Muchos clientes nos plantean de forma frecuente de qué manera se pueden cancelar de los antecedentes penales, de ahí que nos hayamos decidido a exponer de manera sucinta cómo y cuándo hacerlo, máxime teniendo en cuenta su sencillez.
¿Qué son los antecedentes penales?
Cuando se dicta una Sentencia condenatoria por un delito y se declara firme (ya no puede ser recurrida) el Juzgado envía al Registro Central de Penados y Rebeldes toda la información para que los antecedentes penales queden registrados. En dicho Registro se anota toda la información relativa a la identificación del penado, el delito, la pena impuesta y la fecha de la sentencia.
El antecedente penal lo constituye la nota de condena, por lo que su cancelación afecta al conjunto de penas impuestas en sentencia firme, y no a cada una de las penas individualizadas. Por ejemplo, en el caso de que se trate de un delito contra la seguridad del tráfico se incluirían la pena de multa y la retirada del carné de conducir.
¿Cómo pueden cancelarse los antecedentes penales?
A.- De forma Presencial:
Presentando la solicitud de cancelación de antecedentes penales junto con la documentación requerida. Podréis comprobar que el propio formulario indica los documentos a acompañar en cada caso. ¿Dónde se puede presentar? En cualquiera de las siguientes oficinas:
- En el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).
- En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En Extremadura está en Cáceres, Avda. de la Hispanidad nº 39, C.P. 10071. Teléfono 927213676 y Fax 927221712.
- En cualquiera de los registros a que se refiere la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero pueden instar la cancelación a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España, previa presentación del titular en las mismas, quien solicita y autoriza la gestión en la forma convenida entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia.
También se pude hacer por representación, de manera que el representante comparece en cualquiera de las oficinas indicadas anteriormente acreditando su identidad y la de su representado. La representación deberá de figurar en un poder notarial, por declaración en comparecencia personal del interesado, o por cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.
B.- Por correo:
Deberá de enviarse la solicitud de cancelación de antecedentes penales debidamente cumplimentada junto con la copia compulsada de la documentación requerida por correo certificado al Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, Planta Baja de Madrid C.P. 28015 – MADRID.
C.- Por internet:
Para llevar a cabo la gestión de cancelación de antecedentes penales on line, deberá hacerse a través de certificado digital, por lo que se solicitará al usuario que se identifique y firme digitalmente su contenido de acuerdo con los requisitos establecidos para el acceso al Registro Electrónico.
La tramitación del proceso vía internet es igual a la entrega física de la instancia correspondiente en la oficina del Registro General del Ministerio. El sistema registrará el formulario firmado digitalmente por el solicitante en un asiento del Registro Electrónico y luego seguirá el trámite ordinario hasta su resolución final.
¿Qué requisitos se exigen para cancelarlos?
El Código Penal facilita el derecho a obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales a quienes hayan cumplido o extinguido su responsabilidad penal, previo informe del Juez o Tribunal, y que no hayan cometido ningún otro delito en los plazos establecidos en el Código Penal (art.136), que son:
- Seis meses para las penas leves.
- Dos años para las que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
- Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
- Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
- Diez años para las penas graves.
El cómputo de estos plazos se interrumpe si antes de que se cumplan se comete un nuevo delito.
¿Cuál es el plazo de tramitación?
El plazo de tramitación del procedimiento para la cancelación de antecedentes penales es de tres meses. Ello significa además que si ha transcurrido dicho plazo y no ha existido aún resolución expresa se podrá entender estimada la cancelación pretendida. No obstante, conviene advertir que este plazo de resolución se suspende si es necesario recabar del órgano judicial la fecha de extinción de la responsabilidad penal, indispensable para el inicio del cómputo de los plazos de cancelación.
Una vez recaída la resolución del expediente, le será notificada por correo a la dirección designada en la solicitud.
El interesado podrá solicitar el certificado oficial expedido por el Ministerio de Justicia que acredita la carencia de antecedentes penales. Para solicitarlo hay que pagar una tasa.
En Gómez-Caminero os ayudamos a gestionar y tramitar la cancelación de vuestros antecedentes penales. De todas formas y ante la sencillez de dicha gestión, os adjuntamos solicitud de cancelación de antecedentes penales para que vosotros mismos la podáis realizar directamente.