Cámara oculta: ya sirven de prueba en juicios penales

Cámara oculta: libertad de expresión o protección a la intimidad El Tribunal Supremo acepta las imágenes obtenidas con cámara oculta como prueba penal. Se desmarca de lo que desde el año 2012 venía diciendo el Tribunal Constitucional. El empleo periodístico de esas grabaciones vulnera, dice el Constitucional, la intimidad de las personas. Con más motivo…

Detalles

La COVID, los Simpsons y el BOE

Los Simpsons. ¿Qué relación tienen con el COVID-19? Perdón, con «la» COVID, que ahora parece que como es mala tiene que ser femenino. No se si es un lenguaje inclusivo, pero no quiero que me malinterpreten, Lo dicho: ¿qué tiene que ver? Lo mismo que la LEX CAECILIA DIDIA DE MODO LEGUM PROMULGAUDARUM, aunque seguro que se…

Detalles

Cuarenta años de abogado dan para mucho

Por mis cuarenta años de abogado Hoy hago cuarenta años de ejercicio. Si, tal día como hoy de 1980 mi madre me imponía la toga. Exacto verbo: imponer. Me imponía esa prenda negra que honré desde antes de ser abogado. Porque yo respetaba a los Jueces, a los Fiscales, a los Secretarios Judiciales, a cada…

Detalles

Arrendamientos: novedades por el estado de alerta COVID-19

Análisis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo Publicado el 1 de abril, esta norma regula las situaciones especiales provocadas por el estado de alarma. Acceda al texto íntegro del Real Decreto-ley si le interesa conocer qué pasa con los arrendamientos. Pero conviene precisar previamente cuáles son los REQUISITOS que exige: . -Tratarse de la VIVIENDA HABITUAL.…

Detalles

Coronavirus: medidas económicas en Extremaura

Coronavirus en Extremadura: medidas urgentes de carácter tributario El Decreto-Ley 2/20, dictado el pasado miércoles 25 de marzo, acodaba medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos del coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma. Ya están en vigor. Su finalidad es evitar que los contribuyentes tengan que desplazarse a las oficinas públicas durante el estado…

Detalles

Aseguradoras: las razones de sus desconfianzas. Su lado más amable

Las aseguradoras soportan unas críticas que precisamente tienen su fundamento en la experiencia. Cierto es que recelan de determinados lesionados y lesiones. El mejor ejemplo son las víctimas por esguinces cervicales y las colisiones por alcance. A ello contribuyen, hemos de decirlo, algunos profesionales que visten de indemnizaciones inexplicables lo que no es más que…

Detalles

Firma electrónica en seguros de automóviles. ¿Cumple los requisitos?

Firma electrónica: ¿acredita la notificación al asegurado de las cláusulas limitativas? La firma electrónica en los seguros de automóviles es el siguiente paso de las aseguradoras. Con ella pretenden evitar la jurisprudencia, que sigue condenándolas por no notificar convenientemente las cláusulas limitativas. Aunque poco a poco los tribunales vienen exigiendo menos requisitos, no basta para…

Detalles