Es un tema vidrioso. La reclamación contra la administración exige paciencia. Pero si hay culpa de las instituciones, hemos de ser valientes y armarnos de valor. Cada vez se nota un estudio más objetivo de la responsabilidad que pueden tener las administraciones. Este es el caso que nos ocupa en este artículo. Fue resuelto por el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Badajoz, en su sentencia 124/2019. Considera que “el estado de la vía era defectuoso” más teniendo en cuenta que era un paso de peatones. Porque un paso de cebra genera expectativas de seguridad, tenga la edad que tenga quien lo cruza.
Reclamación por caída en un paso de cebra al existir una arqueta en mal estado
No podemos dejar de referirnos al artículo que publicamos en su día sobre los elementos a tener en cuenta en caso de caídas. Nos referíamos entonces a las caídas en establecimientos públicos. Y pusimos ejemplos de caídas en un cine, en una boda, en un hotel y en un supermercado. Aquí hablamos de espacios públicos. veamos el supuesto:
Bases para optimizar la reclamación por caída
En este asunto resultó clave lo siguiente:
- un arqueta en mal estado, acreditado con fotografías.
- ubicada en el mismo paso de peatones.
- lesiones acreditadas.
- se demostró que la caída realmente sucedió allí.
- los daños personales se valoraron por perito médico.
- la tapa suponía un evidente riesgo, y denotaba encontrarse así hacía tiempo.
Especial atención a las posibles alegaciones
Nuestra reclamación contará con el evidente rechazo de la administración. Por eso debemos tener pruebas que eviten poner en duda:
- la difícil visibilidad de la situación de la arqueta o alcantarilla.
- si sucedió de noche, la escasa iluminación del lugar.
- que la tapa no está al ras del nivel de la calle.
- problemas de visión del lesionado, o que andaba despistado.
- el resultado lesivo, achacable a la caída.