Siempre decimos que lo mejor para solucionar un problema es evitarlo así que vamos a darle unos consejos que, cuando menos, pueden minimizar el problema:
- Si tiene terraza o patio compruebe los sumideros y bajantes antes de empezar la época de lluvia. Tan importante es evitar las goteras que pueda tener Vd. como las que pueda causar a su vecino. Además, su aseguradora puede negarle la cobertura si se produce por falta de mantenimiento del patio/terraza que, por ser un bien privativo, solo Vd. puede limpiar.
- Si es una rotura de las tuberías de agua cierre inmediatamente la llave de paso y ponga toallas en el suelo. Minimice las consecuencias porque también está obligado a evitar desperfectos mayores.
- Llame a su seguro y comunique el siniestro. Él se encargará de llevar a un profesional que averigüe el origen de las filtraciones. Si no es de su casa dirá de donde proviene y así podrá comunicarlo al vecino o a la Comunidad.
- Lo normal es que su seguro de hogar cubra los daños, lo que significa que reparará la avería y luego la compañía reclamará al responsable. Y guarde la calma, porque hay que esperar a que la humedad desaparezca para poder pintar las paredes y techo.
- A veces surgen dudas sobre los derechos a ser reparado íntegramente, sobre todo en caso de azulejos que ya no se fabrican y pretenden sustituir solo la parte afectada dejando el baño de dos tonalidades diferentes o pagando Vd. la diferencia. Consúltenos porque depende del seguro tendrá derecho o no para exigirlo.